Obesidad

La leche fermentada y su relación con el sistema gastrointestinal

Para tener un buen estado de salud y fortalecerlo, es necesario que incluyas leches fermentadas en tu dieta. En Soy Vida te contamos la razón.

Por Flor Valenzuela

-

La leche fermentada y su relación con el sistema gastrointestinal (Freepik)

Todas las personas nos preocupamos por nuestro bienestar y si te interesa fortalecer tu estado de salud, hoy te contamos como lo puedes hacer incluyendo las leches fermentadas en tu dieta.

Las leches fermentadas brindan un sin fin de beneficios, las cuales pueden ayudarte a mejorar tu digestión al equilibrar la flora intestinal por acción de los microorganismos que contienen y que, entre otros beneficios, optimizan la capacidad de hidrolizar lactosa, coadyuvando a contrarrestar el efecto causado por diarreas.

¿Qué son las leches fermentadas?

La leche fermentada se produce como resultado de la fermentación de la lactosa de la leche que, por acción de las bacterias ácido láctico, provoca un decremento del pH, aumento en acidez y la desnaturalización de sus proteínas para su posterior coagulación.

¿Has consumidos leche fermentada?

Si 0%
No 0%

De acuerdo con reportes científicos del sitio CIAD, demostraron la  utilidad de las leches fermentadas como una alternativa medicinal contra enfermedades gastrointestinales, ya que contienen algunos componentes que se han asociado con efectos antiinflamatorios. Pero ¿Por qué su consumo ayuda a mejorar la salud de las personas que padecen estas enfermedades?

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Se ha demostrado que estos beneficios para el consumidor son atribuidos gracias a la presencia de componentes conocidos como bioactivos.

Los bioactivos que se han estudiado en las leches fermentadas son los péptidos, los cuales son liberados a partir de la hidrólisis de las proteínas.

Otros componentes bioactivos presentes son el ácido linoleico, el ácido láctico, las vitaminas del grupo B y exopolisacáridos, los cuales, además, proveen características sensoriales que acentúan las notas de sabor, aroma y textura.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

El Grupo de Investigación en Biotecnología de Fermentaciones Lácticas, conformado por especialistas del Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos y el Laboratorio de Inmunología del CIAD, con el apoyo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se encuentran trabajando en elucidar cuáles son los componentes presentes en las leches fermentadas que podrían jugar un papel importante para el efecto antiinflamatorio intestinal.

Con la información que se obtendrá como resultado de las investigaciones, el grupo de trabajo busca contribuir con la generación de nuevo conocimiento sobre los componentes presentes en las leches fermentadas y su relación con el sistema gastrointestinal mediante la modulación del sistema inmune para proveer un efecto antiinflamatorio.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad