Obesidad

La obesidad está relacionada con la menstruación abundante, estudio

Este estudio sugiere una asociación entre un mayor peso corporal y una mayor pérdida de sangre menstrual que puede resultar de una mayor inflamación en el revestimiento del útero

Por Flor Valenzuela

-
La obesidad está relacionada con la menstruación abundante

La obesidad está relacionada con la menstruación abundante (Pixabay)

Un estudio publicado en el Journal of Endocrinology, revela que la obesidad está relacionada con períodos más abundantes y puede ser causada por una reparación tardía del revestimiento del útero.

Este estudio se basó en un enfoque combinado, que evalúa tanto a mujeres como a ratones. Este estudio sugiere una asociación entre un mayor peso corporal y una mayor pérdida de sangre menstrual que puede resultar de una mayor inflamación en el revestimiento del útero, lo que retrasa su reparación.

Este podría ser un paso hacia el desarrollo de tratamientos más exitosos y personalizados para quienes sufren períodos abundantes, que pueden ser angustiantes y debilitantes.

Este tipo de sangrado menstrual abundante, afecta a 1 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida reproductiva y, aunque es común y debilitante, sus causas están mal definidas. Los períodos pueden ser tan abundantes que las mujeres no pueden salir sin filtrar su protección menstrual o, en casos extremos, pueden requerir una transfusión de sangre.

Lee más: ¿Cuánto dura la amenorrea por estrés?

El sangrado menstrual abundante puede resultar en más ausencias laborales o escolares, una mayor carga financiera por comprar más productos menstruales y una incapacidad para realizar las actividades diarias normales.

 El sangrado menstrual problemático puede tener impactos negativos de gran alcance en la calidad de vida de las pacientes. El número de mujeres en edad reproductiva que tienen obesidad también está aumentando, con niveles en Inglaterra de hasta un 33% en 2019. Los trastornos menstruales son comunes, pero están poco investigados.

¿Conoces alguien que sufra de menstruación abundante?

Si 0%
No 0%

Cabe destacar que en este estudio la Dra. Jacqueline Maybin y sus colegas del Centro MRC para la Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, examinaron cómo el índice de masa corporal (IMC) puede afectar la función del útero durante la menstruación en mujeres y también en ratones hembras.

Al final se encontró una asociación débil pero estadísticamente significativa entre el aumento del IMC y una mayor pérdida de sangre menstrual. Dado que muchos otros factores en las mujeres también pueden afectar la pérdida de sangre menstrual, la investigación se extendió a un estudio con ratones, donde las variables en conflicto podrían ser limitadas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres con obesidad pueden experimentar períodos más abundantes debido al aumento de la inflamación local y la reparación tardía del revestimiento del útero. Sería realmente interesante investigar las razones detrás de esto para comprender mejor la función del útero en el presencia de obesidad y desarrollar tratamientos más eficaces basados en la evidencia ". Comentó el Dr. Maybin.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Aunque es difícil hacer recomendaciones sólidas basadas solo en este estudio, un enfoque de sentido común sería ofrecer apoyo para la pérdida de peso a las mujeres con un IMC alto que experimentan períodos abundantes.” Continuó.

Lee más: 3 Tipos de depresión que debe conocer que se manifiesta solo en mujeres

Sin embargo, esto no debe reemplazar la investigación y el tratamiento de otras causas subyacentes de hemorragias abundantes (por ejemplo, fibromas, trastornos hemorrágicos, cáncer). Esto debe formar parte de las recomendaciones de tratamiento personalizadas que deben tener en cuenta tanto los pacientes como los médicos" Finalizó.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad