Obesidad

La obesidad puede agravar los efectos del Alzheimer: estudio

Cuidar su peso va más allá de algo físico, también es para cuidarse de algunas complicaciones que esta afección trae por consecuencia. El Alzheimer es uno de ellos

Por Flor Valenzuela

- 06 de Febrero de 2021 - 10:08 hs
La obesidad puede agravar los efectos del Alzheimer, estudio

La obesidad puede agravar los efectos del Alzheimer, estudio (Pixabay)

De acuerdo con un nuevo estudio, la obesidad trae aún más consecuencias de las que pensamos y es que según la investigación, de la Universidad de Sheffield ha encontrado que el sobrepeso es una carga adicional para la salud del cerebro y puede exacerbar la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio trata de neuroimagen multimodal y revela que la obesidad puede contribuir a la vulnerabilidad del tejido neural. De esta manera un peso más saludable en la enfermedad de Alzheimer podría ayudar a preservar la estructura cerebral.

Mantenerse saludable en todos los aspectos es de vital importancia. La obesidad es parte importante cuando de enfermedades se trata ya que una persona con sobrepeso se encuentra más vulnerable a padecer enfermedades severas como la diabetes o la hipertensión.

Esta investigación hace referente a que no solo provoca esos tipos de enfermedades, sino que también afecta una parte muy importante de nuestro cuerpo como lo es el cerebro. No hay enfermedad más temida que el Alzheimer.

Lee más: Tips para lograr perder peso

La investigación también destaca el impacto que el sobrepeso en la mediana edad podría tener en la salud del cerebro en la vejez.

La profesora, Annalena Venneri, autora principal del estudio, plaquita que se cree que más de 50 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer y, a pesar de décadas de estudios innovadores y esfuerzo de investigación todavía no tenemos una cura para esta cruel enfermedad.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

La prevención juega un papel tan importante en la lucha contra la enfermedad. Es importante enfatizar que este estudio no muestra que la obesidad cause Alzheimer, pero lo que sí muestra es que el sobrepeso es una carga adicional para la salud del cerebro y puede exacerbar la enfermedad."

Además de esto, comentó que las enfermedades que causan la demencia, como el Alzheimer y la demencia vascular, se esconden en un segundo plano durante muchos años, por lo que esperar hasta los 60 para perder peso es demasiado tarde.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Es por esta razón que debemos cuidarnos hoy, en el presente, ya que la prevención puede salvarnos de una y mil enfermedades a las que estamos propensos. Tenemos que empezar a pensar en la salud del cerebro y prevenir estas enfermedades mucho antes. Es vital educar a los niños y adolescentes sobre la carga que tiene el sobrepeso sobre las multimorbilidades, incluidas las enfermedades neurodegenerativas.

Para llegar a esta y otras conclusiones, los investigadores de la Universidad de Sheffield y la Universidad del Este de Finlandia examinaron resonancias magnéticas cerebrales de 47 pacientes diagnosticados clínicamente con demencia leve de la enfermedad de Alzheimer, 68 pacientes con deterioro cognitivo leve y 57 individuos cognitivamente sanos.

Lee más: Cuántos kilos se pueden perder en un mes de forma saludable

Esto permitió que los expertos encontraran en los pacientes con demencia leve, una asociación positiva entre la obesidad y el volumen de materia gris alrededor de la unión temporoparietal derecha. Esto sugiere que la obesidad podría contribuir a la vulnerabilidad neuronal en individuos cognitivamente sanos y aquellos con deterioro cognitivo leve.

Además, dicho estudio encontró que mantener un peso saludable en la demencia leve de la enfermedad de Alzheimer podría ayudar a preservar la estructura del cerebro en presencia de pérdida de peso relacionada con la edad y la enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Descubrimos que mantener un peso saludable podría ayudar a preservar la estructura del cerebro en personas que ya están experimentando demencia leve por la enfermedad de Alzheimer”. Concluyen los investigadores.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos