Obesidad

La obesidad puede hacer que el cáncer de mama reaparezca: KPMS

Además de ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, la obesidad podría ser una causa por la que el cáncer regrese a las mujeres sobrevivientes, señala un nuevo estudio

Por Alberto Anaya

-
null

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Kaiser Permanente Colorado (KPMS, por sus siglas en inglés) encontró que la obesidad y el sobrepeso son dos factores de riesgo para que las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama puedan presentar cáncer otra vez. Si bien ya se había demostrado que las personas con sobrepeso son más propensas a desarrollar este padecimiento, este es el primer estudio que asocia la obesidad con el retorno del cáncer.

De acuerdo con los investigadores, se trataría de un cáncer primario, el cual no estaría relacionado con el cáncer anterior, sin embargo, ambos presentan riesgos compartidos con la obesidad, pues hay una susceptibilidad genética, además, puede ser una consecuencia del tratamiento del cáncer de mama que se presentaría a largo plazo.

Le puede interesar: 5 mitos comunes sobre la obesidad

"El riesgo es comparable al que veríamos para un cáncer de mama inicial", señaló Heather Spencer Feigelson, investigadora principal del Instituto Kaiser Permanente Colorado para la Investigación de la Salud, en Aurora. "Es sólo otra pieza de evidencia que nos muestra cómo [el exceso de peso] es realmente importante".

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

El estudio se llevó a cabo con los datos de más de 6 mil 500 mujeres, quienes recibieron atención médica en Kaiser Permanente en Colorado y el estado de Washington. Según la investigación, el porcentaje de mujeres con peso normal, sobrepeso y obesidad fue muy similar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Como parte de los resultados, los investigadores descubrieron que las mujeres que tenían un cáncer de mama invasivo presentaron un riesgo pequeño, pero significativamente mayor, de desarrollar un segundo cáncer cuando aumentaban su índice de masa corporal (IMC). No obstante, la relación entre un segundo cáncer y la obesidad fue mayor.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Además, el estudio señala que casi el 13 por ciento de las mujeres, que equivale a  822 pacientes analizadas, sufrieron un segundo cáncer después de un seguimiento promedio, el cual duró alrededor de siete años. En ese sentido, los científicos detallaron que de dicho porcentaje, cerca del 62% eran un cáncer relacionado con problemas de obesidad, mientras que el 40% eran un segundo cáncer de mama.

Lea también: 4 snacks que pueden reducir el colesterol y evitar complicaciones graves

"La ciencia sugiere que, sí, si pierde peso debería reducir su riesgo, pero en realidad los mejores estudios ... son estudios de mujeres que se han sometido a una cirugía bariátrica [para bajar de peso], y aquellas que pierden esa gran cantidad de peso sí lo han hecho. menor riesgo de cáncer ", dijo Feigelson, uno de los autores del estudio.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad