Obesidad

¿La obesidad puede provocar diabetes?

Se estima que el 70%-80% de las personas con diabetes tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad

Por Soy Vida

- 20 de Septiembre de 2020 - 11:49 hs
¿La obesidad puede provocar diabetes?

¿La obesidad puede provocar diabetes?

En los últimos años, cada día aumenta el  número de casos de pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer e hipertensión arterial; la diabetes, entre otras; la obesidad es una enfermedad multifactorial que determina el desarrollo de dichos padecimientos.

La obesidad es la principal causa del desarrollo de nuevos padecimientos en una persona, por ello es de suma importancia cuidar la alimentación.

¿Por qué la obesidad provoca dichas afectaciones a la salud?

La Federación Mexicana de Diabetes, explica que hace muchos años atrás se pensaba que la grasa corporal sólo funcionaba como protector y aislante de los órganos del cuerpo; sin embargo, con el paso de los años se descubrió que también tiene funciones metabólicas (produce diversas sustancias que actúan para la  rendimiento que los órganos y sistemas del cuerpo llevan a cabo) que permiten que nuestro cuerpo trabaje adecuadamente. Recordemos que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Ningún exceso es bueno”

El desarrollo de Diabetes tipo 2 (DT2) en las personas con obesidad está determinado por una combinación entre una secreción disminuida de insulina y la resistencia a la misma (no se aprovecha adecuadamente en el cuerpo). Esto funciona como un “puente” que une a la obesidad y la DT2 y es conocido médicamenteresistencia a la insulina.

Cuando una paciente con diabetes obesidad tiene mayor riesgo de presentar complicaciones,  ya que el número de adipocinas (proteínas producidas por el tejido adiposo que tienen influencia sobre la sensibilidad a la insulina) también aumentarán provocando que esta resistencia empeore. 

Foto: Freepik

Control de peso

Se estima que el 70%-80% de las personas con diabetes tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad, y en torno a un 50%-60% padece HTA, aunque estos datos aumentan en pacientes mayores y que además sufren complicaciones renales.

A pesar de lo preocupante de estas cifras, es importante destacar que se puede lograr un control de ambas patologías estableciendo cambios en el estilo de vida, que en algunas ocasiones se acompañan de tratamientos farmacológicos, remarca la FEDE.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Por lo tanto, la adherencia de los pacientes al tratamiento debe abarcar no solo la toma del medicamento prescrito, cuando se dé el caso, sino un gran autocontrol y corresponsabilidad del mismo con las rutinas saludables que debe adoptar.

En cualquier caso, al tratarse de recomendaciones generales, es oportuno que cada paciente reciba pautas adaptadas a sus circunstancias y que consideren el tratamiento de la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular, que incluyen la HTA y obesidad, de manera integral.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos