Obesidad

La vitamina D podría prevenir problemas de obesidad en adolescentes: estudio

Científicos de la Universidad de Michigan asocian una ingesta alevada de vitamina D en el primer año de vida con menores riesgo de desarrollar obesidad en la adolescencia

Por Alberto Anaya

-

Los investigadores encontraron que el desarrollo de masa corporal es más lento cuando los bebés recibieron suficiente vitamina D durante el primer año de vida. (pixabay)

Una ingesta elevada de vitamina D durante el primer año de vida podría ayudar a controlar la obesidad en la adolescencia, sostiene una nueva investigación publicada por el American Journal of Clinical Nutrition.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Michigan, por cada unidad extra de vitamina D en la sangre de los niños de 1 a 5 años de edad, el índice de masa corporal (IMC) se desarrolla más lento, lo que sugiere que esto ayudará a disminuir los riesgos de padecer síndrome metabólico, el cual está asociado con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia.

¿Qué es el síndrome metabólico?

Se define como síndrome metabólico a la serie de factores de riesgo que presentan las personas para desarrollar enfermedades cardiacas o relacionadas a la diabetes y otros problemas de salud, según un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En ese sentido, Eduardo Villamor, epidemiólogo y autor principal del nuevo estudio, destacó que este descubrimiento es de gran relevancia y que, a pesar de ser un experimento observacional, es importante identificar que la ingesta de vitamina D puede reducir riesgos cardiovasculares en una etapa de la vida como la adolescencia, la cual, dijo, es larga y determinante para el desarrollo de ciertas patologías.

¿Consumes alimentos ricos en vitamina D?

0%
No 0%

Los resultados del experimento se obtuvieron mediante un análisis de una cohorte de bebés, procedentes de 50 barrios diferentes de la ciudad de Santiago, Chile, y quienes, en principio, estaban siendo analizados para una investigación en torno al hierro y al desarrollo neurológico.

Durante el examen, los científicos siguieron el desarrollo de los menores desde unos meses de nacido hasta la adolescencia para medir los riesgos que tenían de desarrollar algún padecimiento cardiovascular.

Al término del primes año, los investigadores midieron los niveles de vitamina D en la sangre que tenían los bebés y así asociar el desarrollo del índice de masa corporal en las próximas dos etapas, que fueron entre 5-6 años y los 16-17 años.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Asimismo, los participantes fueron monitoreados respecto al porcentaje de grasa corporal, músculo, y los indicadores de riesgos metabólicos, como la circunferencia de la cintura, la presión arterial, los lípidos y la resistencia a la insulina.

Como parte de los resultados, se encontró que los niños que tenían 5 años y habían presentado un nivel más elevado de vitamina D en los primeros 12 meses de vida, tenían un aumento de masa corporal más lento en comparación con aquellos que tenían un nivel vitamínico menor.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Otro hallazgo fue que a los 16-17 años, los indicadores de riesgo metabólico también fueron menores en quienes habían consumido más vitamina D.

Un aspecto que resaltaron los investigadores es que la investigación se realizó en un contexto donde los índices de riesgos cardiovasculares en los niños era cada vez más frecuente en Chile, lo que sugiere que hay una asociación importante entre las enfermedades cardiovasculares y la cantidad de vitamina D que ingieren los menores en el primer año de vida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad