Obesidad

Leptina, la hormona que causa la obesidad: estudio

Un nueva investigación revela que la resietena a la leptina sería el principal factor por el que se desarrolla el sobrepeso y la obesidad en los animales y las personas

Por Alberto Anaya

-
La obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares.

La obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares. (pixabay)

El sobrepeso y la obesidad ha estado vinculado por años con consumo de calorías y las grasas, pues se cree que son los agentes responsables de este padecimiento, sin embargo, un artículo publicado recientemente por la revista científica Healthline señala que la leptina es la hormona que regula el control de peso, por lo que serían el principal factor para que se desarrolle o no la obesidad.

De acuerdo con la publicación, la resistencia a la leptina, denominada como la falta de respuesta del organismo ante esta hormona, es el principal factor para que aparezca un aumento de peso y grasa corporal en las personas.

¿Qué es la leptina?

La leptina es una hormona producida por las células de las grasas corporales, y generalmente se le conoce como al hormona de la saciedad, o bien, como la hormona del hambre. El trabajo de esta hormona se enfoca en una parte del cerebro, llamada hipotálamo. Concretamente, la leptina se encarga de comunicar al cerebro cuando tiene una cantidad de grasa considerable, la cual debe utilizar como una especie de reserva y, por tanto, ya no debe seguir consumiendo más alimentos y, además, está preparado para quemar calorías a su propio ritmo.

¿Sabes cuál es tu peso ideal?

0%
No 0%

No obstante, dicha hormona cumple con otras funciones relacionadas a procesos de fertilidad, la inmunidad y demás funciones del cerebro. Sin embargo, la función principal siempre ha sido regular el nivel de energía a largo plazo, lo cual incluye al ingesta calórica y la quema calórica, así como el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

¿Qué es la resistencia a la leptina?

Como es bien sabido, las personas que sufren de obesidad tienen mucha grasa acumulada en el cuerpo, y como la leptina se produce en proporción al cúmulo de grasas, el cuerpo genera demasiada leptina en quienes padecen obesidad. Esto significa que el cerebro debería percibir que el cuerpo ya tienen una gran cantidad de reservas, sin embargo, esto no sucede.

Cuando las señales de dicha hormona no son percibidas por el cerebro es cuando se produce una resistencia a la leptina. Cuando esto sucede, el cerebro interpreta que el cuerpo necesita más grasas para sobrevivir en caso de que no haya alimentos, por lo cual no aparece la sensación de saciedad y, en consecuencia, el cerebro genera dos reacciones:

Comer más: debido a que se busca prevenir la inanición, el cerebro piensa que se requiere comer-

Reducción del gasto de energía: en su intento de guardar energía, el cerebro disminuye los niveles de quema de energía y esto hace que se quemen menos calorías cuando se está en estado de reposo, lo cual genera que no se tenga un peso equilibrado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

En ese sentido, los científicos que estudian el comportamiento de la leptina sostienen que comer de más y no hacer ejercicio no es la causa subyacente de la obesidad, sino más bien una posible consecuencia de la resistencia a la leptina, pues se trata de un defecto de las hormonas.

Consecuencias de la resistencia a la leptina

De acuerdo con la publicación de Healthline, cuando una persona ha desarrollado resistencia a la leptina, aumenta el hambre o el apetito, disminuye el deseo de hacer ejercicio y disminuye también la cantidad de calorías quemadas en estado de reposo. Esto se traduce en que ninguna dieta puede hacer que haya una pérdida efectiva de peso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, se ha demostrado que aunque se logre perder peso, esta pérdida reduce la masa grasa, sin embargo, esto no significa que el cerebro pueda revertir los niveles de leptina en el cuerpo.

¿Qué causa la resistencia a la leptina?

Inflamación: cuando se inflama el hipotálamo, es común que surja la resistencia a la leptina, tanto en animales como en humanos.

Ácidos grasos libres

Niveles altos de leptina

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad