Obesidad

Lo pensará 2 veces: Cuántas calorías tiene la leche condensada

La leche condensada es un ingrediente muy utilizado para la repostería o ciertos alimentos, sin embargo un informe del USDA advierte cuántas calorías consume con este tipo de leche

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Mayo de 2022 - 08:20 hs
Un dulce enemigo de la salud: Cuántas calorías tiene la leche condensada

Un dulce enemigo de la salud: Cuántas calorías tiene la leche condensada (Pixabay)

La leche condensada es un ingrediente muy utilizado para la repostería o ciertos alimentos. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes en torno a este tipo de leche es cuántas calorías contiene. Este aspecto resulta fundamental cuando se habla de salud, ya que el aporte calórico de los alimentos es lo que puede hacer que padezca sobrepeso. Cuando esto ocurre aumenta el riesgo de ciertas enfermedades, incluida la propia obesidad que, a su vez, aumenta el riesgo de otras afecciones como la diabetes, hipertensión, colesterol alto y hasta infartos.

Seguramente la leche condensada ha formado parte de su dieta en algún momento, pues se trata de un ingrediente muy utilizado en ciertos alimentos. No obstante, es probable que no sepa que por cada 2 cucharadas estaba consumiendo más calorías de las que contiene una cerveza.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señala que 2 cucharadas de leche condensada tradicional pueden aportar hasta 230 calorías, lo que significa que usted estaría consumiendo mucho más calorías de las que ganaría si bebe una cerveza (153 calorías).

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

En ese sentido, la leche condensada no es sólo un ingrediente que puede gustarle a su paladar, sino que se trata de un alimento que puede afectar su salud, sobre todo cuando lo consume de forma tradicional.

Lea también: Leche vegetal: Cuántas calorías tiene la leche de soya

Con base en la información del USDA, cuando usted consume 2 cucharadas de leche condensada tradicional estaría consumiendo el equivalente a 4 tortillas de maíz, las cuales aportan 64 calorías cada una. Otra comparación sería que con la misma cantidad de leche condensada está consumiendo 3 puños de cacahuates.

Click para cargar encuesta

En muchos casos la leche condensada se acompaña de alimentos saludables como las frutas, sin embargo los expertos recomiendan no incluirla, pues estarían consumiendo más calorías de lo recomendado. Es muy común, por ejemplo, que se agregue este tipo de leche a las fresas con crema o las ensaladas de frutas, pero lo recomendable es que no se incluya, pues no sólo está consumiendo una gran cantidad de calorías, sino que además está ingiriendo mucha azúcar.

Le puede interesar: Cuántas calorías tiene la leche de almendras

Consumir azúcar en exceso aumenta el riesgo de otras enfermedades como la diabetes, un padecimiento relacionado con las principales causas de muerte en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese sentido los especialistas recomiendan sustituir la leche condensada por endulzantes naturales, ya que estaría cuidando mejor su salud y disminuyendo el riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas derivadas del alto consumo de azúcares.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos