Obesidad

Lo que le pasa al cuerpo si toma todos los días refresco

Tomar refrescos todos los días, incluso aquellos que contienen edulcorantes sin calorías, se relaciona con la obesidad y sus enfermedades asociadas

Por Miriam A. Amaya

- 22 de Junio de 2022 - 11:29 hs
El refresco tiene exceso de azúcar

El refresco tiene exceso de azúcar (Temática/AFP)

Las comidas suelen ser acompañadas por refrescos. México es uno de los países que más consumen este tipo de bebidas, motivo que suele repercutir en nuestra salud ya que contienen mucha azúcar y derivan a enfermedades como la obesidad y demás padecimientos que a continuación te daremos a conocer si es de las personas que consume a diario refresco.

Primeramente, debemos conocer cuánta azúcar tiene una lata de refresco. Esta puede contener hasta 39 gramos de azúcar, siendo un ingrediente excesivo ya que la American Heart Association recomienda que las mujeres no consuman más de 25 gramos de azúcar por día, mientras que para los hombres no deberían ser más de 36 gramos por día.

¿Y qué pasa si toma refresco todos los días? De acuerdo con un estudio de la American Heart Association, el consumo de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad vascular coronaria.

Asimismo, consumir uno o más refrescos aumenta el riesgo de síndrome metabólico en un 36% y diabetes tipo 2 en un 67%. Por otro lado, también aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades del riñón y hepáticas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El consumo de este tipo de bebidas azucaradas causa la aparición de caries, advierte el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, pues esto sucede cuando las bacterias en la boca descomponen el azúcar y producen ácido que puede disolver la superficie del diente.

De acuerdo con el Hospital Presbiteriano de Columbia en Nueva York, cuando las personas ingieren una gran cantidad de azúcar a la vez, hay una gran liberación de insulina y se puede llegar a desarrollar hipoglucemia o resistencia a la insulina.

En los casos más extremos, de acuerdo con una investigación publicada en el 2019 en la revista Jama Internacional Medicine señaló que beber 2 vasos al día de refresco o bebidas azucaras aumentan la probabilidad de muerte prematura.

Los especialistas que el sustituir por un refresco sin azúcar no es la solución, ya que contienen edulcorantes artificiales y no brindan ningún valor nutricional saludable para el cuerpo.

Lo que sí recomiendan es que beba al menos tomar 2 litros de agua natural al día para mantener una buena salud. Incluso recomiendan agregar al vaso, de ser su gusto, rodajas pepino, limón, entre otras frutas de su elección para agregarle ese toque de azúcar saludable que necesita su cuerpo.

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos