Obesidad

Los alimentos que elevan hasta 5 años la esperanza de vida, según la ciencia

Incluir un tipo de alimentos en especial puede umentar la esperanza de vida casi similar a lo que sucede cuando una persona deja de fumar, señala un nueva investigación

Por Alberto Anaya

- 26 de Julio de 2021 - 12:29 hs
Los alimentos que elevan hasta 5 años la esperanza de vida, según la ciencia

Los alimentos que elevan hasta 5 años la esperanza de vida, según la ciencia (pixabay)

La esperanza de vida de una persona podría aumentar hasta casi cinco años si incorpora en su dieta o alimentación un grupo de alimentos con un nutriente en especial, señala una nueva investigación realizada por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con The Fatty Acid Research Institute de los Estados Unidos y diversas universidades de los Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con dicho estudio, las personas que consumen alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 pueden aumentar su esperanza de vida hasta cinco años. Una de las razones a las que atribuyen este descubrimiento es debido a que los altos niveles de este tipo de ácidos grasos pueden reducir el reisgo de ennermedades cardiacas, así como mejorar las funciones del organismo y el cerebro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, los investigadores hallaron que un incremento del 1 por ciento en los niveles de Omega 3 en la sangre podría reducir la probabilidad de muerte similar a dejar de fumar.

“Ser fumador habitual te quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre”, señala la investigación.

Lea también: Cómo reducir la grasa visceral: El hábito diario que no te cuesta nada que reduce la grasa abdominal

De acuerdo con los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Omega 3 es un nutriente que el cuerpo humano no puede producir, por lo que debe consumirlos  través de la dieta. En ese sentido, existen alimentos en específico que son ricos en Omega 3, por lo que al incluirlos en su dieta se puede incrementar hasta 5 años la esperanza de vida. Dichos alimentos son:

Pescado y mariscos (especialmente los pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas).

¿Consume alimentos ricos en Omega 3?

0%
No 0%

Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chia y nueces negras). Este tipo de frutos secos son recocidos no sólo por ser ricos en Omega 3, sino por tener varias vitaminas que ayudan a la piel y a las funciones del cerebro.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola). Son las principales fuentes vegetales de ácidos grasos Omega 3.

Le puede interesar: Cómo afectan los kilos de más a las rodillas, unas de las articulaciones más importantes

Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil)

“Los pequeños cambios en la dieta en la dirección adecuada pueden tener un efecto mucho más potente de lo que creemos, y nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para hacerlo”, señaló Aleix Sala-Vila, investigador postdoctoral del Grupo de investigación en Riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM y uno de los autores de la investigación.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos