Obesidad

Mayor tiempo de lactancia evitaría obesidad a los hijos, concluye un estudio

Una nueva investigación arrojó que prolongar el tiempo de lactancia evitaría la obesidad en los hijos, incluso en la edad adulta aunque lleven una dieta rica en grasas y alta en calorías

Por Alberto A. Amarillas

- 29 de Julio de 2022 - 10:22 hs
Mayor tiempo de lactancia evitaría obesidad a los hijos, concluye un estudio

Mayor tiempo de lactancia evitaría obesidad a los hijos, concluye un estudio (Pixabay)

Aumentar el tiempo de la lactancia podría evitar que los hijos padezcan enfermedades como  obesidad, incluso hasta cuando son adultos, arrojó un nuevo estudio que señala que a pesar de llevar una dieta alta en calorías o gracias, la lactancia es un mecanismo que podría prevenir que los “críos” se vuelven obesos.

Estos resultados los obtuvo un grupo de investigadores gallegos del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS de la USC) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que desde la primera hora de vida hasta los 6 meses los bebés deben ser alimentados únicamente con leche materna, por lo que no se debe incluir ningún oro tipo de alimento, ni siquiera agua, pues durante la primer etapa de vida se requiere leche materna, la cual ayudaría a prevenir varias enfermedades y sirve para el desarrollo óptimo del recién nacido.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

“Estamos muy satisfechos porque, por primera vez, hemos descrito el mecanismo mediante el cual la lactancia protege frente al desarrollo de obesidad con efectos a largo plazo en la edad adulta”, señaló Luisa María Seoane, quien dirigió la investigación.

Lea también: Qué medicamentos están aprobados para tratar la obesidad

Previene obesidad ante dieta alta en calorías

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores es que el efecto protector de la lactancia ante la obesidad es que se prolonga y es efectivo aún cuando haya una dieta rica en calorías o grasas, pues es sabido que estos dos aspectos son los que favorecen mayormente que una persona se vuelva obesa, sin embargo, el estudio arrojó que en caso de prolongar la lactancia se podría evitar la obesidad aún con este tipo de alimentación.

Por qué la lactancia prologada evitaría la obesidad

La razón por la que una lactancia más prolongada podría prevenir la obesidad en la edad adulta es porque se encontró que hay una proteína denominada factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) que va desde el hígado hasta el hipotálamo, una zona cerebral que controla el uso de energía y que conduce a una mayor quema de calorías que, a su vez, favorece un mayor gasto energético y previene el sobrepeso y la obesidad.

Le puede interesar: Infusiones para reducir grasa abdominal

No obstante, el estudio se realizó en roedores, por lo que los científicos señalaron que es necesario realizar más estudios, ahora en humanos, para determinar si ocurre el mismo efecto, aunque señalaron que es muy probable que ocurra exactamente lo mismo.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos