Obesidad

Médicos alertan de que dietas milagro pueden aumentar obesidad

El mejor tratamiento para perder peso es el cambio de los hábitos alimenticios, el apoyo del ejercicio físico y en algunos casos el tratamiento farmacológico

Por Rocío Silva

- 19 de Enero de 2021 - 19:31 hs
Médicos alertan de que dietas milagro pueden aumentar obesidad

Médicos alertan de que dietas milagro pueden aumentar obesidad

Especialistas en nutrición y obesidad alertaron de que las dietas milagro sin seguimiento médico pueden provocan a la larga más sobrepeso y pueden causar daños a la salud.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) insistieron en que el médico es quien debe prescribir un tratamiento integral contra el exceso de peso.


El presidente de la SEEDO, Basilio Moreno, dijo que el tratamiento para perder peso es el cambio de los hábitos alimenticios, el apoyo del ejercicio físico y en algunos casos el tratamiento farmacológico.

La campaña consistirá en un spot por televisión y folletos de información que se distribuirán en centros de salud y farmacias, en los que se insistirá en que la mejor opción para perder peso es consultar al médico.

Lee también: La dieta de la mandarina para perder peso

El secretario de la SEEN, Lucio Cabrerizo, destacó que más de la mitad de los españoles tienen ya exceso de peso, y la endocrinóloga del Hospital Universitario de Getafe, Susana Monereo, subrayó el incremento de la obesidad también entre la población infantil.

Pero, ¿qué son exactamente las dietas milagro? el doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explica que, una dieta milagro es “un tratamiento dietético que promete resultados muy rápidos a la hora de perder peso, sin apenas esfuerzos“.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

“Por lo general, vienen asociadas a la venta de productos y suelen estar patrocinadas por personajes famosos que consiguen vender aquello que con la ciencia no se podría vender. También es frecuente que usen como gancho fotos del antes y el después de las personas que la han hecho, a pesar de que está prohibido por una directiva europea”, añade el dietista nutricionista.

Foto: Freepik

¿Quiénes realizan este tipo de dietas?

Según el estudio, dos de cada diez personas reconoce haber hecho una dieta milagro; un porcentaje que asciende al 45 % cuando se les pregunta si conocen a alguien de su entorno próximo que ha seguido una dieta de este tipo.

La dieta Dukan es la estrella: un 63 % de la población la conoce, un 46 % la asocia correctamente con las características de una dieta milagro, y un 8 % la ha seguido en algún momento.

Los efectos adversos de las dietas milagro

Lee también: La relación entre el dolor articular y la obesidad

Los expertos ponen de manifiesto que las dietas milagro tienen efectos negativos sobre la salud.

Entre ellos destacan:

Aumento a largo plazo del riesgo de mortalidad por cualquier causa; en particular, mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Aumento del riesgo de daño hepático y renal y enfermedad cardiovascular.

Hipotensión.

Pérdida de masa muscular y masa ósea.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Retraso en la curación de heridas, pérdida de la libido, infertilidad e irregularidades menstruales.

Trastornos de la conducta alimentaria.

Depresión.

También destaca el llamado “efecto yo-yo”, que consiste en recuperar el peso perdido (o incluso más) una vez se abandona la dieta y el programa de pérdida de peso.

Esto, como explica el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, sucede porque “la modificación repentina en los hábitos alimentarios puede provocar que, cuando recuperamos nuestra alimentación habitual, tengamos alteraciones en el metabolismo”.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

Síguenos en

En esta nota

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos