Obesidad

Personas delgadas pueden ser obesas con la nueva fórmula que sustituye al IMC

El IMC otorga diferentes etiquetas dependiendo de los valores obtenidos en cada individuo

Por Soy Vida

- 12/01/2021 07:25

Personas delgadas pueden ser obesas con la nueva fórmula que sustituye al IMC

De acuerdo con una investigación realizada en más de 6.000 individuos por expertos del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, un 29% de las personas que, según el IMC, se sitúan en el rango de normalidad tiene, realmente, un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa. Y un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, realmente son obesas. 

En resumen, no sólo las personas con sobrepeso u obesidad tienen marcadores de inflamación y de riesgo cardiovascular elevados,entre otros padecimientos sino que las personas consideradas delgadas, pero con un porcentaje elevado de grasa corporal, suelen presentar elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol y triglicéridos.

De acuerdo con la nutricionista Amil López Viéitez, quien explica la necesidad de hacer un seguimiento de otros parámetros además del peso y la talla. La experta ha creado una forma de alimentación, que ha nombrado como Dieta Coherente y propone evaluar el porcentaje de grasa corporal junto a los marcadores de inflamación y de riesgo cardiometabólico tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento del sobrepeso y las patologías asociadas.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

López Viéitez  ofrece de forma gratuita una calculadora del porcentaje de grasa que incluye el algoritmo CUN-BAE de la Universidad de Navarra, que tiene en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, altura, peso y medidas de la cintura y el pecho, así como la frecuencia de realización de actividad física. 

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

Foto: Freepik

Si se compara la aplicación de ambas herramientas -el índice de masa corporal (IMC) y el algoritmo CUN-BAE-, una misma persona puede ser calificado como delgado u obeso, como demuestran estos dos ejemplos. 

Así, un hombre de 57 años, 94 kg y 1,79 metros, seria obeso por el índice CUN-BAE y tendría sólo sobrepeso según el IMC. Una mujer de 48 años, que pese 68 kg y mide 1,67, sería obesa según el índice CUN-BAE y estaría normal si se aplicara el IMC. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

El IMC brinda diferentes datos dependiendo de los valores obtenidos en cada individuo. Existen cuatro categorías: bajo peso (un valor por debajo de 18,5), normopeso o peso adecuado a la talla (entre 18,5 y 24,9), sobrepeso (entre 25 y 29,9) y obesidad (a partir de 30; será obesidad de tipo 1 hasta un IMC de 35, de tipo 2 hasta 39.9, obesidad mórbida si el IMC está entre 40 y 49,9, y obesidad extrema a partir de un IMC de 50).

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad