Obesidad

¿Qué carbohidratos pueden consumir sin temor a subir de peso?

Los carbohidratos o hidratos de carbono, como también se le conoce, son un grupo de alimentos que juegan un papel muy importante en el control de peso y los niveles de glucosa

Por Alberto Anaya

- 29 de Octubre de 2021 - 09:32 hs
¿Qué carbohidratos pueden consumir sin temor a subir de peso?

¿Qué carbohidratos pueden consumir sin temor a subir de peso? (pixabay)

Los carbohidratos son un grupo de alimentos necesarios para el organismo, ya que son una de las principales fuentes de energía que tiene el cuerpo para poder funcionar correctamente. Generalmente también se conocen como hidratos de carbono o azúcar, pues cuando se consumen es normal que se eleve la glucosa en la sangre. Esta es una de las razones por las que las personas con diabetes deben cuidar y controlar la cantidad y el tipo de carbohidratos que ingieren.

En el tema del control de peso, los carbohidratos también se han asociado con un incremento de peso, sin embargo, los especialistas señalan que esto depende del organismo de las personas, la cantidad de ejercicio que realicen, así como el tipo de hidratos de carbono que consuman.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de estados Unidos señala que existen tres tipos de carbohidratos, que son los azúcares, los almidones y la fibra.

Azucares: este tipo de hidratos son los más básicos y se encuentran en alimentos como los dulces, postres, alimentos procesados y especialmente en los refrescos, pues tienen grandes cantidades de azúcar. Por ello, las personas que buscan controlar su peso y sus niveles de glucosa deben evitar la ingesta de este tipo de carbohidratos.

Lea también: ¿Frío o caliente? ¿Cómo es mejor comer para la digestión?

Almidones: en cuanto a este tipo de hidratos de carbono, Medline Plus señala que son carbohidratos complejos que el cuerpo tiene que descomponer para poder utilizarlos en forma de energía. Un ejemplo de ello son el pan, la pasta y algunas futas y verduras como la papa, los guisantes y el maíz.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Fibra: para las personas que quieren controlar su peso y que gustan de los carbohidratos, la mejor opción es consumir fibra, la cual es más difícil de descomponer. Por este motivo las personas que consumen mucha fibra tienen una sensación de saciedad más rápido que cuando comen otro tipo de alimento.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Algunos alimentos ricos en fibra son las frutas, verduras, nueces, semillas, cereales integrales como la avena, o bien, legumbres como el frijol.

Le puede interesar: Dieta alta en carbohidratos acelera pérdida de masa

Consumir este tipo de carbohidratos no sólo ayuda a que tenga una mejor sensación de saciedad, sino que puede ayudarles a combatir y prevenir problemas estomacales o intestinales como el estreñimiento. También se ha demostrado que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos