Obesidad

Reconocen la dieta mediterránea como la mejor para el 2021

De acuerdo con la clasificación de la U.S.News & World Report, este régimen alimenticio es el mejor para comenzar el año, mientras que las dietas Dukin y Ceto ocuparon los últimos lugares 

Por Alberto Anaya

-
El aceite de oliva es la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea.

El aceite de oliva es la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea. (pixabay)

Por cuarto año consecutivo la dieta mediterránea fue reconocida como el mejor régimen alimenticio, según la clasificación de la U.S.News & World Report, que se dio a conocer el 4 de enero del 2021.

En segundo lugar quedaron empatadas la dieta DASH y la dieta flexitariana. La primera se distingue por un enfoque dietético que busca combatir la hipertensión, por lo que se centra es disminuir la presión arterial, mientras que la dieta flexitariana consiste en alimentarse mayormente con productos vegetarianos, aunque es flexible en cuanto a que es permitido comerse una hamburguesa o un alimento de origen animal de vez en cuando.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dieta mediterránea consiste en la reducción del consumo de carnes y carbohidratos, mientras que se prioriza la ingesta de vegetales, cereales integrales y grasas monoinsaturadas, consideradas como las grasas buenas, tales como el aceite de oliva y el aguacate, por ejemplo.

Este régimen alimenticio es tradicional en países como Italia, España y otros que pertenecen a la región mediterránea.

Entre los beneficios de esta dieta destacan niveles reducidos de azúcar en la sangre, reducción de colesterol, y triglicéridos más bajos. También, se ha destacado que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y otro tipo de padecimientos.

¿Ha seguido al dieta mediterránea?

0%
No 0%

Principales aspectos de la dieta mediterránea

Comidas a base de vegetales y muy pocas porciones de pollo o res

Alimentos con grandes cantidades de fibra, como la avena

Aceite de oliva como fuente principal de grasa

Consumo elevado de pescado y mariscos

Grandes cantidades de vegetales y frutas

Alimentos que se preparan o sazonan de manera simple

 ¿Qué se ha destacado de las dietas ganadoras?

La dieta mediterránea, DASH y flexitariana tienen en común reducir o eliminar lo más posible los alimentos procesados, en tano que incluyen grandes cantidades de vegetales, frutas, semillas, cereales integrales, frutos secos y lentejas. Por ello, estos regímenes alimenticios se han considerado los más saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Las peores dietas según los expertos

Por su parte, las dietas Dukin y CETO, distinguidas por un consumo elevado de proteínas y un consumo reducido de carbohidratos, fueron consideradas por los expertos como las peores dietas para el 2021 dentro de la clasificación del U.S.News & World Report.

Uno de los criterios por los que se les dio esta clasificación es porque son consideradas dietas demasiado restrictivas, son difíciles de seguir y, además, eliminan grupos de alimentos por completo, algo que no es recomendado en las pautas dietéticas.

¿Quiénes evalúan las dietas?

Las calificaciones otorgadas a cada régimen alimenticio corrieron por cuenta de un grupo de 24 expertos, quienes se especializan en el tratamiento de diabetes, enfermedades del corazón, nutrición, sicología alimenticia y obesidad.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Cada uno tomó en cuenta las investigaciones que se han realizado en torno a las dietas y las enfermedades, incluidos los informes gubernamentales y otros datos que reflejaran los resultados de dichas pautas alimenticias.

En ese sentido, los expertos destacaron las bondades de la dieta mediterránea y consideraron que era la mejor para aplicarse en el 2021.

Otros reconocimientos a la dieta mediterránea

Además de ser considerada como la mejor dieta en términos generales, este régimen alimenticio obtuvo el primer lugar en la categoría de la mejor dieta basada en plantas. El segundo lugar fue para la dieta flexitariana, mientras que el tercer puesto fue para la dieta nórdica, que se enfoca en el consumo de vegetales con bajo índice glucémico, lo cual es ideal para los enfermos de diabetes, pues ayuda a mantener los niveles de glucosa nivelados.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos