Obesidad

Revelan la técnica para limpiar las arterias con colesterol elevado

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles arrojó una nueva técnica que permite combatir el colesterol alto en las arterias, lo cual disminuiría el riego de daño cardiovascular

Por Alberto A. Amarillas

- 28 de Marzo de 2022 - 11:16 hs
Revelan la técnica para limpiar las arterias con colesterol elevado

Revelan la técnica para limpiar las arterias con colesterol elevado (Pixabay)

El colesterol alto en la sangre es una de las principales causas de problemas cardiacos, incluidos los infartos, así como de problemas cerebrovasculares, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. En ese sentido, prevenir y combatir el colesterol alto es una de las formas más efectivas de proteger su salud cardiovascular.

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos españoles arrojó una nueva técnica que perite combatir el colesterol alto en las arterias, lo cual disminuiría el riego de daño cardiovascular, así como una menor probabilidad de enfermedades cardiacas o un deceso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien la hipercolesterolemia, como se le conoce al colesterol alto, es una enfermedad que no presenta síntomas como tal, existen algunas señales que pueden indicar que una persona tiene un alto contenido de lípidos en la sangre, lo cual puede ocasionar serios problemas de salud. En ese sentido los científicos identificaron que un tratamiento con galectina-1 ayudaba a prevenir la captación de colesterol en una de las arterias más importantes.

Lea tambien: Encuentran 3 estatinas para prevenir enfermedades cardiacas en diabéticos

Concretamente los investigadores hallaron que la proteína galectina-1 está presente en aortas sanas, en tato que sus niveles se reducen considerablemente en placas ateroscleróticas y con aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Click para cargar encuesta

Estos datos sugieren que la pérdida de galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular. Al eliminarla en un modelo de aterosclerosis en ratón, aquellos ratones que no tenían galectina-1 desarrollaban más placas y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína", señaló la primera autora del estudio, Raquel Roldán-Montero, investigadora de la Fundación Jiménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a Europa Press.

Le puede interesar: Colesterol alto: Síntomas de alerta temprana que se encuentran en sus manos

Actualmente el tratamiento contra el colesterol alto consiste en una dieta saludable y actividad física, aunque en otros casos en los que el colesterol es muy alto se requiere de algunos fármacos. No obstante, lo ideal es prevenir que el colesterol malo llegue a niveles excesivamente altos, pues de lo contrario podría presentar problemas graves de salud.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Además, los especialistas de Mayo Clinc recomiendan que es importante que, en caso de presentar o sospecha que tiene un nivel muy alto de colesterol malo en la sangre, acuda a su médico, ya que él será el encargado de darle el mejor tratamiento para dicha enfermedad.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos