Obesidad

Tomar betaína durante la lactancia podría reducir la obesidad infantil

Se trata de un suplemento betaína, elaborado a base de nutrientes que se encuentran betaína, un nutriente que se encuentra en cereales integrales, espinacas, remolacha o quinoa

Por Rocío Silva

- 31 de Marzo de 2021 - 19:05 hs
Tomar betaína durante la lactancia podría reducir la obesidad infantil

Tomar betaína durante la lactancia podría reducir la obesidad infantil

Suplementar durante la lactancia la dieta materna con betaína, un nutriente que se encuentra en cereales integrales, espinacas, remolacha o quinoa, podría disminuir el riesgo de obesidad infantil, según un estudio realizado en modelos animales.

Los resultados se publican en Science Traslational Medicine y los autores observaron que esta suplementación con betaína -que además está presente de forma natural en la leche materna- induce cambios transitorios en la microbiota intestinal de las crías y mejora su salud metabólica a largo plazo.


 

Esta es la conclusión más importante del estudio en el que han participado investigadores del Centro español de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), con la colaboración de varios centros de Estados Unidos, entre otros.

En una nota de prensa, el Ciberobn recuerda que una de las mayores amenazas para la salud de los niños es el sobrepeso y la obesidad, que afecta a nivel mundial a más de 41 millones de niños menores de 5 años.

Lee también: La obesidad infantil se vincula con una dieta materna de baja calidad el embarazo



Carles Lerín, coordinador del estudio, señala que los períodos gestacional y postnatal definen de manera importante la susceptibilidad a desarrollar enfermedades crónicas en edad adulta.

"En particular, el período de lactancia materna es una ventana de oportunidad para intervenciones nutricionales con el objetivo de reducir el riesgo de obesidad infantil", dice.

El equipo analizó muestras de leche materna de dos grupos poblacionales diferentes, uno de Estados Unidos y otro de España, comprobando que una menor concentración de betaína en la leche estaba asociada a un crecimiento más rápido durante los primeros meses de vida, lo que supone un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad infantil.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad



Para estudiar si la suplementación de la leche materna con betaína podía mejorar la salud metabólica de los niños, el equipo realizó una serie de experimentos en modelos animales.

De esta manera, observaron que esta suplementación sólo durante la lactancia aumentaba el contenido de este nutriente en la leche y moderaba el crecimiento de las crías.

Otro de los beneficios es que, también tenía efectos a largo plazo, ya que las crías presentaban una reducción de su adiposidad y marcadores de inflamación, así como una mejora en el metabolismo de la glucosa durante la edad adulta.

Foto: Pixabay


El investigador del Ciberobn David Sánchez-Infantes afirma que existen factores que predisponen a desarrollar obesidad temprana y pueden desembocar en problemas metabólicos a largo plazo: la presencia de obesidad en los progenitores, alteraciones del sueño, estilo de vida poco saludable o estatus socioeconómico bajo.

"La suplementación con betaína durante la lactancia podría reducir el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades relacionadas cuando lleguen a la edad adulta".

Lee también: Niños obesos vivirían menos que sus padres: experta



Los investigadores observaron también cambios en la microbiota intestinal de las crías, concretamente un aumento de la bacteria Akkermansia en aquellos animales que se habían alimentado de leche suplementada con betaína.

Esta bacteria está presente en los intestinos y diferentes estudios han demostrado sus efectos beneficiosos en el contexto de la obesidad y los trastornos metabólicos.

Los investigadores comprobaron que la abundancia intestinal de Akkermansia estaba directamente relacionada con el contenido de betaína en la leche de su madre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



"Vimos también que si administrábamos Akkermansia directamente a las crías de ratón durante la lactancia, los efectos beneficiosos que obteníamos a largo plazo en la obesidad y la salud eran similares a suplementar la dieta materna con betaína", indica por su parte Silvia Ribó.

El grupo de investigación ya ha iniciado un estudio clínico piloto para determinar estos efectos beneficiosos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos