Obesidad

Tomar té verde ayuda a perder peso, según un estudio

Investigadores tailandeses llevaron a cabo una investigación en la que se encoentró que esta bebida es capaz de combatir la obesidad y algunas enfermedades cardiovasculares

Por Alberto Anaya

-
La obesidad es una enfermedad crónica que ha aumentado los últimos años a nivel mundial.

La obesidad es una enfermedad crónica que ha aumentado los últimos años a nivel mundial. (pixabay)

Un artículo publicado por la revista Healtline señala que tomar té verde de manera frecuente puede ayudar a bajar de peso, lo que significa una mejor salud y menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como obesidad, diabetes o hipertensión, tres padecimientos principales que se han asociado con una mala alimentación y sobrepeso.

De acuerdo con investigadores tailandeses, tomar té verde ayuda a bajar de peso y combatir la obesidad gracias a que sus propiedades favorecen la oxidación de grasa y aumenta el gasto energético.

Estas conclusiones se obtuvieron luego de que los investigadores realizaron un experimento controlado de carácter aleatorio en el que participaron 60 personas diagnosticadas con algún tipo de obesidad.

Como parte de la investigación, los científicos sometieron a una dieta a los voluntarios, la cual estaba basada en tres comidas durante el día y que fue preparada por la Unidad de Nutrición del Hospital de Srinagarind. La diera fue aplicada durante 12 semanas.

Los platillos que consumieron los participantes tenían 65 por ciento de carbohidratos, 15 por ciento de proteínas y 20 por ciento de grasas. Además, los voluntarios fueron divididos en dos grupos y a uno de ellos se le incluyó té verde como parte de la dieta, mientras que la otra parte consumió sólo un placebo.

¿Cómo prefiere consumir el té verde?

caliente 0%
Frio 0%

Asímismo, al incio del estudio se tomó en cuenta el índice de masa corporal (IMC), la composición corporal, el gasto energético en reposo y la oxidación del sutrato. Estos valores también se tomaron en la segunda, cuarta, octava y duodécima semana de haber iniciado la dieta.

Al término de la investigación, se halló que las personas que habían incluido té verde en la diete, habían perdido hasta 5.7 kilos  por semana en comparación con los 2.7 kilos de quienes habían recibido un placebo.

En ese sentido, los científicos explicaron que el té verde fue un factor clave para la pérdida de peso, ya que la dieta fue la misma en los dos grupos, y durante la investigación no se presentaron diferencias de saciedad o ingesta de alimentos, lo que significa que todos los participantes consumían cantidades similares y dijeron no quedarse con hambre.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Refuerza investigaciones previas

Anteriormente, otros estudios habían señalado que el té verde es una bebida que puede ayudar a oxidar la grasa, sobre todo la del abdomen, ya que produce una termogénesis, es decir, una producción de calor en el cuerpo, la cual ayuda a liberar energía y oxidar grasa.

Uno de estos estudios tomó en cuenta a 240 personas que padecían obesidad y al ingerir té durante tres meses, se encontró que redujeron de forma considerable los niveles de grasa corporal y que disminuyó la circunferencia de la cintura en comparación con otros participantes que no consumían té verde.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

¿Cómo se prepara el té verde?

Debido a que las hojas del té son el ingrediente principal de esta infusión, se recomienda que la bebida se prepare con agua hirviendo, ya que esto permitirá que se aprovechen mejor sus propiedades y se concentren los olores de la planta. Por ello es importante que, en caso de querer tomarlo frío, primero se prepare de la forma tradicional y hasta después se ponga a enfriar o se mete al congelador.

Ingredientes

Una cucharada de hoja de té verde

Una taza de agua

Miel natural de abeja

Preparación

En un recipiente se agrega una taza de agua. Después, se deja hervir y cuando esté en punto de ebullición, se agregan las hojas y se tapa el recipiente. Posteriormente se deja 3 minutos a fuego lento y se retira del fuego. Lo siguiente es dejar reposar la mezcla 10 minutos y servir.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad