Obesidad

Un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal

Este carotenoide también se encuentra en el caqui, el níspero y pimiento rojo, y en frutos tropicales como la papaya

Por Soy Vida

-
Un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal

Un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal

Una investigación realizada en el Parc Científic de la Universitat de Valncia en el gusano 'C. elegans', un invertebrado que comparte un alto porcentaje de sus genes con los humanos, comprueba que el consumo de un carotenoide (pigmento) presente en pocos frutos, entre ellos la mandarina, reduce un 30 por ciento su grasa corporal.

De acuerdo con la institución académica, los hallazgos de esta investigación, que ahora debe probarse en roedores y humanos, "abren la puerta a un potencial desarrollo en la industria agroalimentaria, ya que este carotenoide funciona igual si se ingiere directamente de la mandarina o si se extrae de zumos de mandarinas y se aplica en otras matrices como fermentos lácteos, refrescos, leches desnatadas y zumos".


Los expertos han señalado que el beneficio se encuentra en la prevención  y no debe utilizarse como terapéutico de obesidad ni como sustitutivos de los fármacos. Los efectos beneficiosos de la mandarina en este caso deben entenderse "en un sentido de prevención, de reducción del riesgo", subrayan los investigadores que han participado en el estudio.

Son poco los alimentos que contienen la beta-criptoxantina, que además posee actividad provitamina A, por ejemplo destaca la mandarina. La empresa Biopolis, instalada en el Parc Científic de la UA, utiliza este nematodo para la evaluación funcional de ingredientes, pues conserva un "alto porcentaje de su genoma en humanos".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los carotenoides son compuestos que dan el color característico a muchos frutos y productos vegetales, como los cítricos, pero además de ello, contienen propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud, según ha detallado la UV. Los investigadores Lorenzo Zacarías y María Jesús Rodrigo, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) llevan más de una década estudiándolos.

En conclusión, el estudio centra la atención en la beta-criptoxantina. "Este pigmento se acumula en muy pocos productos vegetales, entre ellos la mandarina, y además de ser pro vitamina A, parece tener ciertas propiedades antioxidantes que queríamos demostrar. Para ello necesitábamos un modelo animal donde validar su funcionalidad. Esto lo hemos conseguido trabajando conjuntamente con la empresa Biopolis", ha explicado Zacarías.

Foto: Freepik


Este carotenoide también se encuentra en el caqui, el níspero y pimiento rojo, y en frutos tropicales como la papaya. Otro de los resultados encontrados demuestran que "la betacriptoxantina no pierde sus bioactividad en el organismo del nematodo cuando se extrae -por ejemplo, de zumos de mandarinas- y se añade a otras matrices alimentarias fundamentalmente líquidas, como pueden ser fermentos lácteos, leche desnatada, refrescos o zumos; en todos ellos ha mantenido su  eficacia reductora de grasa", indica Patricia Martorell.

"Este resultado es muy interesante desde el punto de vista aplicado pues apunta a un potencial desarrollo de productos para la industria alimentaria, que podrían incorporar este carotenoide o extractos del mismo en matrices y en suplementos", añade Martorell.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Así los resultados de este estudio "profundizan en los mecanismos celulares que se desencadenan tras la ingesta del mismo, abriendo así nuevas oportunidades para entender su función en la prevención de enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico y el envejecimiento", indican desde el IATA y Biopolis.


EN RATA O RATÓN

Con todo, matizan todos ellos, "ahora es conveniente validar estos resultados con investigaciones preclínicas en modelos murinos -rata o ratón-, donde hay modelos adecuados para la obesidad, y posteriormente realizar estudios clínicos en humanos".

En Biopolis utilizan desde hace 12 años el nematodo C.elegans como un organismo sencillo para la evaluación funcional de ingredientes. "Entre sus principales ventajas, cabe citar su fácil cultivo en el laboratorio y también a que conserva un elevado porcentaje de su genoma en humanos", subraya la investigadora de Biopolis.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos