Obesidad

Un tipo de vitamina B3 actúa como quemagrasa y puede prevenir la obesidad: CIBERDEM

De acuerdo con la OMS, la obesidad es una enfermedad que se produce por un exceso de grasa corporal y puede conducir a otros padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión

Por Alberto Anaya

- 22 de Junio de 2021 - 09:11 hs

Un tipo de vitamina B3 actúa como quemagrasa y puede prevenir la obesidad: CIBERDEM (pixabay)

Un tipo de Vitamina B3 podría funcionar como quemagrasa y serpia útil para combatir la obesidad, arrojó una nueva investigación realizada por un grupo de investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona. Se trata de la nicotinamida, conocida como una forma amida de la vitamina B3, la cual funcionaría como un protector contra la acumulación de grasa que se produce por una mala alimentación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una enfermedad metabólica que afecta a gran parte de la población mundial y se considera uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas, por lo que disminuye la esperanza de vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, el nuevo descubrimiento, que se produjo en pruebas de laboratorio con ratones, podría ayudar a combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso, ya que en la actualidad no hay algún tratamiento a largo plazo que ayude con estos problemas, explica Francisco Blanco Vaca, codirector del estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista ‘Molecular Nutrition and Food Research. 

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

¿Cómo funciona la vitamina B3 contra la obesidad?

De acuerdo con los investigadores, la nicotinamida, un tipo de vitamina B3, es un precursor natural que se encuentra en los alimentos y se utiliza como suplemento dietético, y entre sus funciones está proteger a las células del estrés, lo cual puede derivar en obesidad.

Lea también: Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuántos kilos es saludable subir?

La molécula NAD+ es muy importante para el metabolismo energético de las células, protegiéndolas del estrés derivado de condiciones adversas como la obesidad. La suplementación de la dieta con nicotinamida podría por tanto representar una estrategia terapéutica efectiva”, explica Josep Julve.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Además, dicha sustancia no sólo disminuye los niveles de gras y previene la obesidad, sino que también sería efectiva para hacer frente a otros padecimientos como la diabetes mellitus, según la investigación, ya que la nicotinamida influye en el gasto energético, por lo que al prevenir la obesidad se estarían previniendo otras afecciones.

Le puede interesar: Los ejercicios que más calorías queman y favorecen la pérdida de grasa

No obstante, los científicos señalan que aún se requieren más estudios para ver cómo afectaría el uso de esta sustancia en humanos.

“La experiencia previa con terapias que aumentan NAD+ es aún hoy día limitada, por lo que es imprescindible la realización de ensayos clínicos que prueben si estos efectos beneficiosos también se producen en pacientes que ya han desarrollado obesidad”, concluye la publicación.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos