Obesidad

¿Una persona con obesidad puede padecer malnutrición?

Si una persona come en exceso no significa que los alimentos que consuma proporcionen los suficientes nutrientes

Por Soy Vida

- 12/08/2020 04:53

¿Una persona con obesidad puede padecer malnutrición? - null

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término «malnutrición» se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. 

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

José Ignacio Baile Ayensa, Máster en Obesidad, Nutrición, Salud y Ejercicio Físico (UNED-2015), explica que actualmente la mayoría de las personas llegan a la obesidad a través de una alteración continuada del balance energético, en que la ingesta calórica supera al gasto calórico. A ello ha contribuido la modificación de la cantidad y la calidad de los alimentos que se han incluido últimamente en las prácticas de consumo alimentarias, especialmente en poblaciones latinoamericanas3. Se observa un progresivo incremento del consumo de alimentos fácilmente disponibles, muy calóricos y más baratos (en comparación con otros más saludables).

También te puede interesar: IMSS fomenta alimentación correcta, actividad física y autocuidado para combatir sobrepeso y obesidad

La alimentación fundamentada en ese tipo de alimentos es un medio que lleva a la obesidad a la vez que a la desnutrición. En este sentido se ha observado en algunos países latinoamericanos que en ciertos hogares de bajos ingresos coexiste la situación de madres con sobrepeso, educando y alimentando a niños que presentan bajo peso y desnutrición.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Foto: Pixabay

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

La sustitución de una alimentación variada, con una adecuada proporción de macronutrientes (glúcidos, proteínas y lípidos) y de micronutrientes (vitaminas, minerales), alimentación que requiere de cierto poder adquisitivo, por una alimentación centrada en ciertos glúcidos y lípidos, que puede ser más fácil de preparar y de consumir, que produce mayor saciedad, con mayor palatabilidad, y barata, puede ser la explicación de la convivencia en un mismo sujeto de obesidad y malnutrición. A ello, en este panorama pro-obesidad, es necesario añadir que en todas las sociedades se observa una reducción progresiva de la actividad física cotidiana, el incremento del sedentarismo, así como un déficit en la cantidad de agua ingerida diariamente.

También te puede interesar: La obesidad aumenta las probabilidades de que el COVID-19 sea grave, pero la edad es importante

Las dietas pobres en nutrientes, la falta continuada de unos mínimos energéticos para afrontar su crecimiento y su día a día y enfermedades que dificultan la absorción de vitaminas y minerales son los responsables de 1 de cada 3 muertes infantiles en el mundo. Quienes sobreviven, a menudo lo hacen con secuelas que limitarán toda su vida y también la de sus hijos

Evitar la malnutrición

La OMS aspira a que desaparezcan del mundo todas las formas de malnutrición, y a que todas las poblaciones gocen de salud y bienestar. Según la estrategia de nutrición 2016–2025, la OMS colabora con los Estados Miembros y los asociados para lograr el acceso universal a intervenciones nutricionales eficaces y a dietas saludables, con sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Las 5 frutas más saludables que deberías consumir

Llevar una buena alimentación es muy importante para gozar de una excelente salud y las frutas son de los alimentos que más beneficios aportan a nuestro cuerpo ¡Conoce el Top 5 de las frutas más saludables!

Por Flor Valenzuela

-