Obesidad

Universidad de Nottingham revela la bebida que combate la obesidad y la diabetes

Científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) realizaron el primer estudio con humanos para hallar la relación entre ciertas bebidas y la grasa parda para evitar la obesidad

Por Alberto Anaya

-
Universidad de Nottingham revela la bebida que combate la obesidad y la diabetes

Universidad de Nottingham revela la bebida que combate la obesidad y la diabetes (pixabay)

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) realizaron un estudio para indagar sobre la grasa parda, y sobre las formas en que se puede estimular para prevenir ciertas enfermedades como la obesidad y la diabetes. En ese sentido, los científicos encontraron cuál es la bebida que podría servir para combatir estos dos problemas crónicos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se relacionan con las principales causas de muerte en los últimos años.

Concretamente, los investigadores hallaron que consumir una taza diaria de café puede ayudar a estimular las defensas del cuerpo y las funciones de la grasa parda. Los resultados fueron publicados en el Scientific Reports, donde se menciona que este es uno de los primeros estudios que se llevan a cabo con humanos para encontrar ciertos factores que pudieran ayudar a eliminar la grasa parda, un tipo de lípido que según los expertos se debe combatir para mejorar la forma en que el metabolismo se puede acelerar y convertir las reservas de grasa en energía.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Según los investigadores, la grasa parda, también conocida como marrón, es un tipo de lípidos que se encuentran en los humanos y algunos mamíferos. Anteriormente se creía que era exclusiva de los niños, pero investigaciones recientes encontraron que también la poseen los humanos y que cumple con funciones importante que se relacionan con el control de peso y la quema de calorías.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, el estudio arrojó que las personas que tienen un Índice de Masa Corporal más bajo tienen mayor cantidad de grasa parda y menor cantidad de grasa blanda. Por ello, los científicos hallaron que el café era un estimulante natural de este tipo de lípidos, así como de sus funciones principales.

"La grasa parda funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos", dijo el profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, y quien es uno de los principales autores del esudio.

Lea también: Obesidad: revelan cuántos pasos dar al día para bajar de peso

Además, explicó que junto al combate de la obesidad, el tomar una taza diaria de café podría vincularse con beneficios para combatir otro tipo de problemas o enfermedades como la diabetes.

Le puede interesar: ¿Cómo deshacerse del colesterol sin medicamentos? Cardiólogo lo explica

"Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa parda. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y también tener una creciente epidemia de diabetes y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para atacarlos”, mencionó.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos