Opinión

Violencia contra mujeres durante la pandemia por COVID-19 en México es real

En su publicación «Violencia de género y COVID-19» afirma que, en México, las llamadas y los mensajes de ayuda por violencia de género se han incrementado un 80 por ciento

Por Soy Vida

-

Violencia contra mujeres durante la pandemia por COVID-19 en México es real

El tema sobre la violencia contra las mujeres ha estado presente a lo largo de la historia, y en México el índice de casos ha ido en aumento, pese a que las autoridades digan lo contrario. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó durante el confinamiento: «Decían que iba a haber maltrato al interior de las familias. No, al contrario, en una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebra la gente es que hubo un reencuentro familiar, un porcentaje favorable; una de las cosas buenas que nos dejó este mal, esta pandemia. Se decía que iba a haber violencia intrafamiliar, y no la hubo».

El presidente afirmó esto en su conferencia de prensa del pasado miércoles. Previamente, la UNAM, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, sugirió qué hacer y a quién acudir ante una situación de violencia, así como consejos para identificar y combatir la violencia en casa.  

También te puede interesar: Alerta Unicef por violencia contra niños en casa

Tamara Martínez Ruiz, directora de esta coordinación, dijo que la violencia de género ha aumentado en el hogar desde el inicio del confinamiento, por lo que es importante saber qué hacer ante esa situación y a quién acudir.

La experta destacó que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas en los espacios público y privado. 

Foto: Freepik.

Violencia en México, en ascenso 

En su publicación «Violencia de género y COVID-19» afirma que, en México, las llamadas y los mensajes de ayuda por violencia de género se han incrementado un 80 por ciento, y que siete de cada diez mujeres han manifestado ser víctimas por lo menos una vez en su vida de algún tipo de violencia en su relación de pareja.

Además, se suma la violencia psicológica y verbal, que provoca daño emocional y disminución de la autoestima; la física, que daña el cuerpo de otra persona; el acoso cibernético, que utiliza la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona; la sexual, que involucra cualquier acción que vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva; y la económica o patrimonial, que menoscaba los recursos económicos. 

Martínez Ruiz sugiere que, en caso de que alguien se considere en peligro, es recomendable tener a la mano los documentos de identidad, llamar a familiares o amistades para informarles, además de tener una maleta con varias mudas de ropa. 

Si una mujer sufre violencia doméstica o usted es testigo, se recomienda llamar a la línea de emergencias 9-1-1 para denunciar el caso. 

En Sinaloa, los teléfonos del Instituto Estatal de las Mujeres son 667-7520672 y 667-7520672.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa brinda servicios de atención psicológica y médica, casa de emergencia/albergue, entre otros. Cuenta con agencia del MP en sus instalaciones. El teléfono es (667) 688 2633. Mientras que psicólogas voluntarias están dando contención psicológica gratuita en esta pandemia, y puede contactarlas por Facebook: @marlenne.esp y @andreaaceves.psicologa, vía mensaje, de 16:00 a 20:00 horas, o llamar a los teléfonos 6677483465 y 6681515061. 

También hay opciones nacionales, como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal (52 63 91 00 ext. 59167# 59131# 59166#) o la línea Fortaleza: 56334512, que da atención las 24 horas sobre violencia familiar. 

La Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres da orientación legal y terapia psicológica gratuita y confidencial. Debe llamar a los teléfonos 555 209 8907 o 555 209 8902. Trabajan las 24 horas, los 365 días del año.

También te puede interesar: Terapias de conversión atentan contra DH y salud mental

Apoyo en refugios: 

Existe una Red de Refugios Nacional que brinda a poyo a las mujeres que no tienen adonde ir junto a sus hijos cuando sufren violencia en el hogar. 

Son iniciativas de la sociedad civil y dan protección, seguridad, hospedaje, alimentación, vestido y calzado. También dan atención psicológica, asesoría jurídica, entre otros. 

Contacto de la Red Nacional de Refugios: (55) 56749695, (55) 52436432 y 01-800-8224460. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Opinión